Xavier Peiruza. CEO de Xpei Drone.
En todos estos años dedicado a dar servicios aéreos con drones, me he encontrado que hay muchos clientes que necesitan contratar una empresa profesional de drones para un servicio audiovisual, pero son nuevos en esto y no saben qué criterios utilizar para decidirse por una empresa u otra.
No todas son iguales, hay un abanico muy amplio de empresas y autónomos que se dedican a volar drones. Para no equivocarse, es importante indagar en su solvencia técnica y profesional, por eso, más allá de tener una página web bonita, es importante observar estos tres criterios para saber con qué tipo de compañía estamos tratando.
Además, antes de observar esos criterios hay que tener en cuenta que hacer una bonita página web es fácil y exagerar o directamente mentir en una web es gratis.
¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar una empresa de drones?
¿La empresa que vas a contratar es legal? Exígele la documentación, registros de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y el seguro de responsabilidad civil. ¿Esta empresa puede volar en todos los escenarios? Actualmente, es posible volar en todos los escenarios, excepto sobre aglomeraciones de personas ajenas a la operación y en espacios de zonas pobladas en las que no se tenga el control en tierra del volumen del vuelo. Si esta empresa te dice que no se puede volar porque hay un aeropuerto cerca o que no se puede volar en entorno urbano, no es cierto, el problema es que estás contactando con una empresa que no ha obtenido las certificaciones necesarias.
¿Qué drones, equipos y material tiene en propiedad esta empresa? Volviendo a la frase de "mentir en una web es gratis" nos encontramos con un algunas empresas que ponen en su web una gran flota de drones como si realmente los tuvieran, aunque luego en realidad no poseen ni la mitad de esos multirrotores. Cuando les explicas lo que necesitas, por ejemplo, te dicen: -"Para este trabajo el mejor dron es el Mavic Air", cuando en realidad no es el mejor, pero es el único que tienen. Un trabajo profesional se define básicamente por dos cosas, el piloto/op. cam. y el dron que se utiliza. No es lo mismo un piloto experto que uno novel y no es lo mismo un dron de 600 euros que uno de 10.000 euros. Cuidado con las empresas que te ofrecen un servicio extremadamente económico en relación con el resto.
Por sus frutos los conoceremos. Esta frase me encanta, porque es la que mejor define una empresa profesional de una "vende humos". Cuando se unen los factores antes nombrados y además encontramos frases del tipo "La empresa número uno a nivel nacional e internacional", "Empresa líder en el sector", "Somos los mejores", "Somos los más guapos"... bueno, dime de que presumes y te diré de que careces... No siempre es así, pero suelen ser empresas que intentan convencer con palabras porque no pueden hacerlo con hechos. Lo de poner opiniones de gente satisfecha que no podemos comprobar, o qué puede ser inventada ya es lo máximo. Aunque aún podemos superarlo poniendo aquello de "Nuestros clientes: CNN, Warner Bros, Ferrari, etc." Pero en su show reel tienen un barquito grabado con un Mavic Mini y poco más. Una empresa profesional se detecta rápidamente por sus clientes reales, que te muestren en que proyectos han trabajado y que clientes fijos satisfechos tienen. No vale haber trabajado un día para un cliente importante porque tienen la web con un buen SEO y de vez en cuando enredan algún cliente potencial. Observa que tengan buenos clientes habituales, porque eso es síntoma de satisfacción.
Solo teniendo en cuenta estos tres factores ya tendremos algo de ventaja a la hora de elegir una buena empresa de servicios audiovisuales con drones.
Espero que os sea útil.
Un saludo.
Xavier Peiruza.
Comments