Flight controller, Naza vs Arducopter.

May 31, 2016

Es probable que cuando planificamos la construcción de un nuevo proyecto de drone, se nos planteen dudas sobre que controladora de vuelo debemos escoger. En lo referente a multicopteros, en XPEI DRONE estamos utilizando tanto Naza como Arducopter, por eso, basado en nuestra experiencia, queremos exponer los pros y los contras de cada una de ellas.

 

Empezaremos hablando de la serie de controladoras Naza, de la prestigiosa marca DJI. En principio, opinamos que es una controladora simple y de buena calidad. Aunque DJI es propietario del sotfware, y por lo tanto, en lo referente a actualizaciones, componentes o accesorios, estamos sujetos a lo que a la marca se le antoje. Por sus conectores y su software sólo es compatible con accesorios de la misma marca, pero hay que reconocer que sus componentes son de buena calidad y que por el precio que tienen, consiguen una buena estabilización. La antena GPS de DJI hace que el vuelo sea preciso y suave. Se puede conseguir una navegación por "waypoints" con el accesorio "data link" que emite a 2.4Ghz. Pero los accesorios son limitados a los que la marca ofrece, no se le pueden colocar sensores como el sonar o el sensor de flujo óptico, aunque tiene funciones interesantes como el control inteligente de orientación (IOC) o una aplicación de configuración de parámetros cuya simplicidad esta al alcance de cualquier usuario de nivel medio.

 

Por el contrario, la controladora de vuelo Arducopter es una plataforma de código abierto basado en Arduino para el pilotaje de multicópteros. Es una placa mucho mas compleja pero permite la posibilidad de conectar una infinidad de accesorios y sensores. También nos da la posibilidad conectar un componente analógico a 433 o a 900 Mhz bidireccional a la placa, y otro semejante con puerto USB, pudiendo enlazar el drone y el ordenador. Tener una conexión constante PC/Drone nos da una muchas ventajas. En primer lugar la posibilidad de la navegación programada por "waypoints" de forma tridimensional (latitud, longitud y altura). Otra ventaja es la obtención de todos los datos de vuelo en tiempo real. También la posibilidad de pilotar el dron de forma manual a través del ordenador utilizando joystics o mandos tipo "play station" pudiendo prescindir de las clásicas emisoras de radio control.

 

Visto las diferencias más básicas entre las dos, no podemos afirmar categóricamente que una o la otra sea mejor. Por su complejidad a la hora de configurar sus componentes, en XPEI DRONE no aconsejamos la controladora Arducopter si el nivel de conocimientos en "performance" no es algo elevado. Pero creemos que es la mejor opción para la construcción de drones pensados para trabajos algo mas técnicos o específicos.  La serie de controladoras DJI Naza probablemente sea mejor recomendación para aquellos drones que se van a montar pensando solo en la opción audiovisual, en lo que los mas importante es un vuelo suave y fino, también evidentemente, teniendo en cuenta que habrá que escoger una buena opción de estabilización de cámara.

 

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

2020. XPEI DRONE es nombre comercial registrado en la OPEM con número N0363607  propiedad de Xavier Peiruza Romeu. 

RPAS Gestión Spain 2016 S.L. B67238667.