AESA anuncia inspecciones a operadores de RPAS.

October 19, 2016

Entre las presentaciones de jornadas técnicas que AESA impartió en la feria de Expodrónica de 22 y 23 de Septiembre de 2016, presentó el proceso de inspección a los operadores de RPAS.

AESA ha manifestado la necesidad de establecer un régimen de inspección semejante al usado en la aviación tripulada. Entre las acciones de inspección que se ejecutarán, constará la de la revisión del cumplimiento de la documentación entregada de acuerdo con la ley 18/2014 y los apéndices publicados en la web de AESA.

Es muy probable que la Agencia haya detectado cantidades enormes de irregularidades en las documentaciones que durante un tiempo se presentaron para habilitarse como operador. Últimamente han proliferado empresas que ofrecen tramitar la documentación por precios muy "low cost", con manuales de operaciones que presentan incoherencias, estudios de seguridad insuficientes, caracterizaciones erróneas, etc. Incluso muchos operadores que han mentido dolosamente al afirmar haber realizado vuelos de prueba a sabiendas de ser una falsedad.

 

Hace algunos días contactamos con AESA para realizar una consulta jurídica sobre las consecuencias correctivas que supondría para el operador que fuera inspeccionado y se le detectaran mentiras dolosas, como la de no haber efectuado los vuelos de prueba.

La Agencia fue muy clara y mostró una "Espada de Damocles" para todos aquellos que se han  tomado dicha documentación como un trámite sin importancia. Nos informó de la acción inspectora que está llevando a cabo, con la apertura de expedientes sancionadores, en los casos de detección de infracciones.

En primer lugar, atendiendo al art.71bis.4 de la ley 30/1992, el cese inmediato de la actividad.

En segundo lugar, en base a la ley 21/2003, de 7 de julio, de seguridad aérea, sanciones que van de los 60 euros a los 4,5 millones de euros.

Repasamos esta ley de seguridad aérea y observamos el articulo 50.2.2º. Es infracción grave "La comunicación de hechos o actos inexactos o falsos a los órganos competentes en materia de aviación civil, con ánimo de inducirles a producir erróneamente actos favorables para el comunicante o desfavorables para terceros." Las infracciones graves están penadas con multas pecuniarias de 45.000 a 90.000 euros. El operador es el responsable.

¿Alguien sigue pensando que la documentación presentada en AESA para habilitarse como operador es una broma?

En XPEI DRONE realizamos las gestiones necesarias para que los pilotos se habiliten como operadores con las máximas garantías jurídicas. Nos gusta hacer bien las cosas, por eso no sólo ofrecemos una tramitación, sino la información y asesoramiento completo para que el piloto se convierta en un operador responsable.

 

 MXLLS

 

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square

2020. XPEI DRONE es nombre comercial registrado en la OPEM con número N0363607  propiedad de Xavier Peiruza Romeu. 

RPAS Gestión Spain 2016 S.L. B67238667.